Clase de historia basquetbolistica para futboleros (Parte 1)

Historia previa, ULEB y primera Euroliga

Dentro del basket europeo tenemos que remontarnos hasta 1957 para encontrar el primer torneo de clubes, con la creación de la Copa de Campeones de la FIBA. La misma se disputó hasta el año 91 donde cambia su denominación a Liga Europea de la FIBA. Hasta que en el año 2000 una escisión produjo la división de los clubes generándose un sistema paralelo a FIBA.

En 1991, las ligas de Francia, Italia y España nucleadas crean la ULEB (unión de ligas europeas de baloncesto), que en sus primeros años se dedicó a crear eventos en conjunto como varios All-Star Weekends con estrellas de sus ligas en distintas partes de Europa. En el año 2000, ya con la liga griega, entre otras asociadas al organismo, se decide en conjunto con una serie de clubes generar una competencia por fuera de FIBA que sería gestionada por la unión de ligas. Así nace la Euroliga de la ULEB, primer gran detalle en diferencia con el fútbol, nacía con el respaldo de las ligas nacionales de los países más importantes.

Otra gran diferencia es que los clubes más representativos no actuaron en un bloque casi monolítico como en el fútbol sino que se dividieron de manera casi igual. De veinte clubes que habían alcanzado el TOP8 en la competencia FIBA los cinco años anteriores, diez abandonaron la competencia para jugar la nueva Euroliga, mientras que nueve permanecieron bajo la órbita de FIBA jugando ese año la Suproliga, el restante no participó de la primera temporada en ninguna de las dos competencias.

Para profundizar en este aspecto, de las once licencias A (clubes con cupo fijo) que hay actualmente en Euroliga solo Olimpia Milano no jugó, cinco jugaron la primera edición por fuera de FIBA (Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Olympiacos, Zalgiris) y cinco siguieron con FIBA un año más (Panathinaikos, CSKA, Macabbi Tel Aviv, Efes Pilsen y Ulker que más tarde se convertiría en Fenerbahce). En cuanto a títulos, a partir del año siguiente se disputaron 18 ediciones (la 19-20 se canceló por COVID19) ganando los equipos de Suproliga un total de 12 contra 6 de los equipos que salieron de FIBA.

Y que hay del resto?

La primera Euroliga tuvo 24 equipos, mientras que la única edición de la Suproliga tuvo 20. Es obvio pensar que ambos incluyeron a equipos no tan fuertes o de países no tan tradicionales del basket, tanto es así que sacando ese TOP5 en ambas competencias los 19 participantes restantes de Euroliga suman 53 ediciones disputadas en los años posteriores, habiendo 7 equipos que jugaron solo esa primera edición, mientras que los 15 restantes de la otra competencia sumaron 57 participaciones desde la unificación, incluso cuando 5 equipos nunca jugaron una Euroliga.

Entraron ese año equipos de Inglaterra, Portugal, Suiza y Suecia, entre ambas competencias, países que ya veremos en la parte dos no tienen mucha historia ni potencial en cuanto a basketball.

Manu Ginobili fue el primer MVP de las finales en la nueva era

Evolución y quiebre

Durante los primeros años la Euroliga era organizada directamente por la ULEB y si bien era una organización privada, paralela a FIBA estaba lejos de ser un círculo cerrado, tanto es así que en las primeras 16 ediciones, hasta la temporada 15/16, habían disputado la competición en el cuadro principal un total de 83 equipos de 19 países diferentes, existiendo incluso una fase previa donde jugaban equipos de prácticamente todos los países de Europa.

 En 2015 euroleaguebasketball (empresa creada por ULEB para organizar la competencia) anuncia la firma de un acuerdo por 10 años con la empresa IMG para explotar la competencia. Por lo que a partir de la edición 16/17 cambia el formato pasando de 24 a 16 equipos y jugando por primera vez una verdadera liga, formato todos contra todos a dos vueltas. Esto trajo la consecuencia que de hecho se generó a partir de ahí un circulo casi cerrado, con 11 licencias permanentes (se renuevan cada 10 años) y solo 5 cupos que rotan.

Por lo que ha sido cada vez más difícil acceder para otros equipos, se eliminó la fase previa y casi no se tiene en cuenta ligas locales para ingresar, casi la única vía de ingreso es ganar la Eurocup (según nivel de competencia también en el ámbito de Euroliga), tanto es así que en las últimas cinco ediciones solo dos equipos debutaron, Herbalife Gran Canaria en la 18/19 y Zenit de San Petersburgo en 19/20, siendo además dos equipos de países que ya tienen representación fija.

Aunque en 2019 hubo una expansión a 18 equipos habilitando dos cupos rotativos más, esto duró poco ya se anunció que dos equipos (Bayern y el ASVEL francés) obtendrán licencia A a partir del año que viene.  También se plantea un modelo de licencias para el segundo nivel, pasando la Eurocup a ser con cupos fijos, que hasta ahora clasificaban casi enteramente por sus ligas. Con esto cerraría su proyecto de modelo cerrado en el primer nivel veinte años después de su creación.

El fútbol europeo se enfrenta a una encrucijada respecto al cambio de formato, pero en el caso del basketball el formato fue introducido gradualmente en pequeños pasos, estando ya totalmente instalado en el viejo continente, cuando el deporte rey tiene aún un largo camino por recorrer.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*