Se quiere despertar: España se renueva

La selección española busca despertar en esta Eurocopa y una nueva generación de futbolistas debe dar una muestra de carácter y probar que está a la altura. Lejos quedó la España de Xavi, Iniesta y Casillas campeona de Europa y del Mundo y, tras dos mundiales y una Euro con más pena que gloria, es la hora que La Roja vuelva a pelear instancias decisivas.

Es el primer gran torneo a nivel de selecciones para la gran mayoría de los convocados. Son sólo seis los jugadores repiten convocatoria desde el último Mundial de Rusia; De Gea, Azpilicueta, Jordi Alba, Koke, Thiago Alcántara y Busquets. 

La ausencia de Sergio Ramos, es la decisión más pesada que ha tomado Luis Enrique y pese a haber argumentado que el central del Real Madrid ya recuperado de su lesión “no ha podido competir ni apenas entrenar con su equipo”, es otra señal del fin de una era. La determinación de dejar al margen al capitán del seleccionado generó polémica en el país y es Laporte, el zaguero del Manchester City, quién deberá tomar la voz de mando en una zaga que durante muchos años fue propiedad Ramos.

Marcos Llorente es el jugador a seguir luego de su excepcional campaña con el Atlético de Madrid en donde se adaptó a la perfección al esquema del Cholo Simeone y fue uno de las figuras más importates del equipo campeón, con 13 goles y 12 asistencias en la temporada. Luis Enrique parece decidido a colocar al mejor mediocampista de La Liga como lateral derecho y la interrogante es ver si logra mantener el nivel que lo llevó a la lista definitiva en una posición en la que ya ha jugado pero no es su lugar habitual en el campo.

La expectativa de ver cómo responden jóvenes con muchas condiciones como Eric García, Pedri y Ferrán Torres es otro de los atractivos por los que vale la pena sentarse a ver a esta selección. En ofensiva, comparando con otros candidatos, carece de nombres indiscutibles como podrían ser Cristiano Ronaldo en Portugal o Mbappe en Francia, pero es una prueba de jerarquía para Gerard Moreno, Dani Olmo o Adama Traoré de confirmar las muy buenas apariciones en sus equipos.

Distinta es la situación de Álvaro Morata, quien supo ser el fichaje español más caro de la historia, pero que en los últimos años ha pasado por muchos clubes, siempre de primer nivel, sin terminar de ser el jugador desequilibrante que promete ser. Intermitencias que ha repetido en la selección y que llevaron a que su propia afición le dedicara duros cánticos en el partido amistoso ante Portugal jugado en el Wanda Metropolitano. Siendo de los jugadores con más convocatorias en el plantel debe marcar la diferencia cuando le toque saltar al campo.

CONVOCADOS

Arqueros: Unai Simón, David de Gea, Robert Sánchez

Defensas: José Gaya, Jordi Alba, Pau Torres, Aymeric Laporte, Eric García, Diego Llorente, César Azpilicueta, Marcos Llorente.

Mediocampistas: Busquets, Rodri, Pedri, Thiago Alcántara, Koke y Fabián Ruiz.

Delanteros: Dani Olmo, Oyarzabal, Morata, Gerard Moreno, Ferran Torres, Adama Traoré y Sarabia.

Un dolor de cabeza

La tranquilidad no es algo que caracterice a la concentración en las últimas semanas, ya que luego de que Busquets diera positivo al test de COVID-19 el domingo, una nueva ronda de testeos confirmó el contagio de Diego Llorente. Ambos casos son diferentes, el entrenador declaró que esperarán al jugador del Barcelona hasta último momento y que este corre con las ventajas de ser asintomático, entrenar en su hogar sin complicaciones y contar con los plazos adecuados para ser dado de alta a tiempo.

Por otro lado, Diego Llorente dió negativo en tres pruebas PCR posteriores y ahora espera otra prueba para confirmar el falso positivo y poder reintegrarse a los entrenamientos. Mientras tanto, el plantel se encuentra en una estricta burbuja con testeos constantes. 

La reglamentación permite cambiar jugadores hasta un día antes al primer partido y por esta razón fueron llamados futbolistas que esperan en una burbuja paralela para cubrir puestos si los jugadores afectados no llegan al torneo o si se detecta algún otro caso.

España integra el grupo E junto a Suecia, Polonia y Eslovaquia. Para el debut, que será ante los suecos el lunes a las 16:00 (hora uruguaya) en Sevilla, la prensa española especula con el siguiente once; Unai Simón; Azpilicueta, Laporte, Pau, Jordi Alba; Koke, Rodrigo; Llorente, Thiago, Ferran; y Gerard Moreno.

Llegó el momento de rendir examen para Luis Enrique en la conducción técnica de la selección. No parte como gran favorita pero como en cada torneo está obligada a hacer un buen papel.

Para ver el fixture de la Eurocopa, haz click aquí.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*