En sus marcas, listos, Copa América

Después de la fecha libre, Uruguay hará su estreno en la Copa América hoy a las 21:00 ante Argentina. Para el Maestro Tabárez y varios de los jugadores más importantes del plantel comienza su último baile en el continente.

 

El juez del partido será el brasileño Wilton Sampaio, quien arbitró el partido de Uruguay ante Perú por los cuartos de final de la Copa América 2019 que dejaron a la celeste afuera por penales. Además, el partido es recordado por el gol que este juez, vía VAR, le anuló a Cavani por un offside polémico. Los asistentes serán Danilo Manis y Bruno Pires, mientras que Wagner Reway estará a cargo del VAR.

 

 El último partido entre ambos por esta competencia, fue en la primera fase de la Copa América de Chile 2015 en La Serena y terminó con victoria argentina 1-0 con gol de Sergio Agüero.

 

El equipo de Scaloni, que viene de empatar ante Chile, jugaría con; Emiliano Martínez; Montiel, Romero o Martínez Quarta, Otamendi, Tagliafico; De Paul, Paredes, Lo Celso; Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González.

 

En Uruguay podría sorprender la salida de Martín Cáceres. La celeste formaría con: Muslera; Gonzalez, Giménez, Godín, Viña; Valverde, Torreira, Bentancur, De La Cruz; Suárez y Cavani. 

 

El partido podrá observarse por todos los cables del país y televisión abierta.

 

The Last Dance

El año pasado el Maestro Tabárez aseguró que Qatar será su “último baile” con la selección uruguaya. Será la séptima Copa América para el técnico de la selección que este viernes sumará su partido número 213 al frente de Uruguay.

Esta semana Cavani en conferencia de prensa declaró  “Mi objetivo a nivel de selección es poder llegar al Mundial de Catar y dar un paso al costado. Estamos en ese último baile que dijo el Maestro”. Suárez hablando con los medios agregó “Uno es consciente de la edad que tiene, a medida que pasan los años uno se da cuenta, por mi edad esta sería mi última copa, hay que dejar lugar”

El sentir de las dos grandes figuras de Uruguay marca el fin de una generación que sabe que puede ser su última oportunidad de ganar este título.

Un referente del plantel que puede escribir su nombre en las estadísticas es Fernando Muslera, que acumula 17 partidos jugados por Copa América y tiene la oportunidad de seguir acercándose a Ángel Romero, el uruguayo con más presencias en el torneo continental (23). 

Uruguay y el debut

En los últimos años Uruguay ha mostrado que el debut en Copa América no siempre marca tendencia del rendimiento que la celeste tendrá durante el torneo. 

Por la copa de 2007 Uruguay tuvo un muy mal comienzo cayendo por 3-0 con Perú, la selección formó con  Carini, Diogo, Godín, Lugano, Rodríguez; Pérez, Garcia, Canobbio, Estayanoff; Frolán, Sánchez. A pesar de la derrota, Uruguay se recuperó y luego de entrar como mejor tercero cayó en semifinales por penales ante el Brasil campeón de esa edición.

En 2011 en Argentina, Uruguay debutó en San Juan nuevamente ante Perú. El partido terminó en un discreto empate 1-1 con goles de Paolo Guerreo y Luis Suárez. La celeste en esa ocasión saltó al campo con: Muslera; Maximiliano Pereira, Lugano, Victorino, Cáceres; Arévalo Ríos, Diego Pérez, Lodeiro; Forlán, Suárez y Cavani. La selección, que fue de menos a más en el torneo, terminó levantando su título número 15 luego de vencer cómodamente a Paraguay en la final.

En la Copa América de 2015 en Chile, Uruguay afrontó el certamen sin Luis Suárez que estaba suspendido tras el incidente con Chellini en el Mundial de Brasil. El primer partido fue ante la selección de Jamaica, que participó junto a México como selección invitada. Fue victoria 1-0 con gol del “Cebolla” Rodriguez en un partido en el que a Uruguay le costó mucho marcar pese a enfrentarse a una selección que se encontraba varios escalones por debajo. Los elegidos para ese enfrentamiento fueron; Muslera, Maximiliano Pereira, Giménez, Godin, Álvaro Pereira; Carlos Sánchez, Arévalo Ríos, Lodeiro, Rodriguez; Rolan y Cavani. El camino terminaría en cuartos de final con caída 1-0 ante la selección chilena.

La Copa América Centenario de 2016 en Estados Unidos fue un dolor de cabeza para Uruguay que no pudo avanzar de fase de grupos. El debut fue derrota 3-1 ante México en un partido más que accidentado para la selección. La caída comenzó de la peor manera con un gol en contra de Álvaro Pereira a los 4´ de juego y terminó de complicarse con la expulsión de Matías Vecino a los 45´ por doble amarilla. El empate transitorio lo marcó Godín a los 74´. Jugaron desde el inicio Muslera; Maximiliano Pereira, Giménez, Godín, Álvaro Pereira, Sánchez, Vecino, Arévalo Ríos, Rolan; Lodeiro y Cavani. Uruguay quedó prematuramente eliminado luego de perder ante Venezuela en la segunda fecha y Suárez, en su vuelta al torneo continental, no pudo jugar ningún partido ya que no llegó a recuperarse de una lesión que arrastraba desde fin de temporada con el Barcelona. 

Finalmente, el último inicio fue por la Copa América de Brasil en 2019. En Belo Horizonte fue victoria 4-0 ante Ecuador con goles de Lodeiro, Cavani, Suárez y Arturo Mina en contra. Uruguay arrancó el partido con; Muslera; Cáceres, Giménez, Godin, Laxalt; Nández, Vecino, Bentancur, Lodeiro; Suárez y Cavani. De aquella copa que terminó con la eliminación por penales ante Perú en cuartos de final no repiten convocatoria este año Martín Silva, Diego Laxalt, Marcelo Saracchi, Christian Stuani, Gatón Pereiro y Nicolás Lodeiro.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*