Scouting report Turquía: En el punto justo

El primer aspecto a resaltar viendo el plantel que presenta Turquía es que cuenta con una mayoría de jugadores que se encuentran en el punto ideal de sus carreras, con solo dos jugadores (Ilyasova y Mahmutoglu) por encima de los 30 años y nueve de los trece que tienen entre 22 y 29 años. Varios cuentan con roce internacional pues siete tuvieron experiencia mundialista en China 2019.

Respecto a ese plantel presentado en China hay dos posiciones que sufrieron un gran recambio, en principio en el puesto de cinco, donde Sertac Sanli (2,14m) pasó de recambio secundario a ser la referencia interior de este conjunto, es que en estos dos años el jugador tuvo una evolución que lo llevó a ser un pivot top en la Euroliga, siendo vital para el titulo del Efes y con pase confirmado al Barcelona, juega muy bien las caídas y también puede abrirse y lastimar desde afuera . Además también ingresa la joya de esta selección, Alperen Sengun quién con 18 años llega de ser MVP de la liga local y proyecta ser elegido en la lotería en el próximo draft de la NBA, si bien todavía no ha desarrollado el tiro cuenta con un gran arsenal ofensivo y una altura (2,06) que le permite ser recambio en ambas posiciones interiores.

Si en el cinco la renovación se ha dado casi naturalmente por evolución y aparición de talento, más conflictuada ha sido en la base, donde en China 2019 se apostó por el nacionalizado Scottie Wilbekin, quién no fue tenido en cuenta para cederle su lugar de naturalizado a Shane Larkin, que a pesar de ser confirmado en el plantel definitivo, se anunció su baja por problemas físicos horas después y no fue reemplazado. Bastante preocupante es la bajada entre Larkin y quienes deben tomar la posta en su ausencia, seguramente asuma como titular Bugrahan Tuncer, también del Efes, pero estamos pasando del mejor base de Euroliga seguramente a un suplente en su equipo que cuando la temporada aprieta queda fuera de la rotación. Los otros dos bases son Ozdemiroglu y Ugurlu que se suman a la convocatoria luego de no estar en China.

Pasando al medio juego es donde aparecen las mayores certezas, con tres NBA que tienen suficiente experiencia y talento para la cita, Kormaz como escolta e Ilyasova como cuatro son cartas de tiro más que fiables, el de Philadephia se ha acentado en la mejor liga del mundo por lo que será el encargado de proveer juego de indirectas y puntos sin consumir mucho el balón. Por ultimo como alero está Cedi Osman, quién con la baja de Larkin está llamado a ser el lider de está selección, además de su poder anotador (ya fue el goleador de su país en China con 20,4 pts por juego) deberá crecer en la generación para suplir la falta de un titular en el puesto de base, resta ver como llega Ilyasova luego de una temporada donde casi no vio acción en su equipo, un jugador de probada calidad para el nivel FIBA que no tiene recambio para los otomanos. Como recambio reseñable en las posiciones exteriores cuenta con Melih Mamhutoglu, el del Fenerbahce le aportará esa cuota de generación secundaria y otro tirador certero que puede estar en cancha en momentos calientes.

Dirigidos por Orhun Ene quién ha desarrollado toda su carrera en la liga local de su país, cuenta con la ventaja de ser un amplio conocedor del medio turco donde juegan nueve de los trece citados para este compromiso (contando a Sanli que emigrará pero acaba de terminar temporada en Efes).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*