Esta noche Argentina y Brasil se medirán en la final de la Copa América 2021

Los gigantes sudamericanos irán desde las 21.00 horas en el mítico estadio Maracaná en Río de Janeiro.

Foto: EFE

El torneo más antiguo del mundo tendrá la definición de esta edición 2021 disputando uno de los clásicos sudamericanos más importantes. Con la particularidad de que habrá espectadores en las tribunas con aproximadamente 2.000 personas para cada equipo con entradas de cortesía y tendrán que tener un test PCR negativo, según informó el medio Télam.

Este encuentro será la cuarta vez que Brasil y Argentina se enfrenten para obtener el título desde que el torneo sudamericano se llama Copa América. La primera instancia fue en 1991 cuando la Copa tenía todavía en su fase final un cuadrangular de selecciones, en la que la Albiceleste se proclamó campeón.

Las siguientes fueron en 2004 y en 2007, en las que la Canarinha fue la que cantó victoria. Antes de 1975, cuando la competición tenía el nombre de Campeonato Sudamericano, las dos selecciones se habían visto las caras para definir el título en el sistema de todos contra todos en varias ocasiones, especialmente en 1937 que el torneo precisó de una final entre estas selecciones para desempatar y Argentina se consagró campeona.

Brasil, el vigente campeón, jugará su 21ª final y buscará su décima Copa, que llega como favorito por su juego en intensidad y sobre todo por las individualidades que posee, como su máxima figura Neymar Junior, además de Lucas Paquetá que viene convirtiendo seguidamente en cuartos y semifinal, y Richarlison, aunque sufrirá otra vez la ausencia de Gabriel Jesús, jugador titular indiscutido, que fue sancionado disciplinariamente por Conmebol, tras el partido frente a Chile en cuartos en que el delantero fue expulsado con roja directa por una patada innecesaria al rival.

Argentina estará en su 29ª final y tratará de cortar su racha de 28 años sin ganar una Copa para lograr la número 15. El equipo ha tenido mejoría respecto a otros años pero debe hacerle frente al funcionamiento de Brasil, tapar espacios, no dejar que salga y pararlos en velocidad. La Albiceleste tiene la oportunidad de fortalecer y mantener su juego colectivo que viene desarrollando satisfactoriamente.

Asimismo tiene a grandes individualidades como su máxima figura Lionel Messi, así como al portero Emiliano Martínez, que fue figura en el partido de semifinal contra Colombia pero también en esta Copa es el arquero con más remates atajados que promedia por partido. 

Sus dos mejores jugadores nunca han ganado una Copa América y se enfrentan por primera vez en una final en busca de ella. Archivo. Foto: AFP

El camino de los finalistas

Brasil debutó en fase de grupos con victoria 3-0 frente a Venezuela. El segundo partido fue contra Perú y nuevamente selló el partido con goleada 4-0. El siguiente encuentro también ganó frente a Colombia por 2-1. En el último partido que tuvo en el grupo B, empató por 1-1 con Ecuador.

Clasificó primero en el grupo y en cuartos de final se enfrentó a la cuarta selección del grupo A Chile, que le ganó por 1 a 0. En la primera semifinal se enfrentó a Perú, con triunfo por 1 a 0.

Argentina jugó su primer partido por el grupo A contra Chile empatando por 1 a 1. El posterior juego fue frente a Uruguay que le ganó por 1 a 0. El tercer encuentro tuvo la victoria contra Paraguay por 1 a 0. En el último partido goleó 4 a 1 a Bolivia.

La Albiceleste también clasificó primera en su grupo, en cuartos jugó frente a Ecuador, ganando por 3 a 0. En la segunda semifinal contra Colombia empataron en los 90 minutos y definieron desde los tiros penales por 3 a 2.  

La Conmebol designó que para esta final el árbitro principal será el uruguayo Esteban Ostojich y como árbitros asistentes los uruguayos Carlos Barreiro y Martín Soppi. Además en el VAR estarán los uruguayos Andrés Cunha como árbitro asistente de video y Daniel Fedorczuk como asistente 1 de Cunha.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*