Argentina campeón de la Copa América 2021 y obtiene su decimoquinto título

En un partido con público, plagado de faltas y cortante por momentos, la Albiceleste triunfó por 1 a 0 de visitante frente a Brasil.

Foto: Conmebol


En la edición número 47 de la Copa América, la selección de Argentina se consagró campeona en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro, en que le hizo frente al juego de la selección local, cerrando espacios y apostando fuertemente a lo defensivo. 

El primer tiempo tuvo la característica de estar trabado por varias faltas, que terminó el partido contabilizando 41 faltas en total. Pero Argentina aprovechó una oportunidad en el minuto 22, cuando el mejor jugador albiceleste del partido, Rodrigo De Paul le da un pase extraordinario a Ángel Di María hacia el extremo derecho, en el que el lateral brasileño Renan Lodi se equivoca y cierra mal, y es así que Di María la para y la coloca arriba del guardameta rival. La segunda mitad del encuentro siguió ocurriendo reiteradas faltas pero cambió la sensación, por instantes parecía mejorar Brasil, más plegado adelante, con llegadas de Richarleson y con la entrada de Gabriel Barbosa, que tuvo su ocasión con su zurda en un rebote en el área pero Emiliano Martínez, el elegido como mejor arquero de la Copa, se la tapó; la Albiceleste nuevamente tuvo fuerte su zaga, en el que paraba momentos como ataques de Neymar, así la Canarinha no encontró el partido y le faltó solidez.

Argentina le cortó la racha a Brasil de ganar este certamen nuevamente como organizador, había ganado los anteriores cinco como local, además le paró la oportunidad de lograr una tercera vez un bicampeonato. Así es que la Albiceleste en su 29ª final suma su Copa número 15 después de la última en 1993 con la victoria frente a México, y alcanza a la máxima ganadora del torneo continental, la selección de Uruguay.


Di María, autor del único gol del partido, festeja luego de 13 años de la final en los Juegos Olímpicos Pekín 2008 en que también convierte tocándola por encima del portero rival. Foto: AFA

Esta final era especial para uno de los mejores jugadores del planeta. Lionel Messi buscaba su primera Copa América y alcanzar algo tan anhelado en su carrera, después de disputar con la selección cuatro finales de esta competencia y una final de la Copa del Mundo. El rosarino finalizó como máximo asistidor con cinco pases y uno de los máximos goleadores con cuatro goles, que lo comparte con la figura de la selección colombiana, Luis Díaz.


Messi logró su primer título en la selección mayor. Foto: AFA

Por el lado de la Auriverde, también era especial para su máxima figura Neymar, que disputaba su primera final en este torneo. Al finalizar el partido, el jugador del París Saint-Germain fue el que más demostró lamento, con un llanto desconsolado por el esfuerzo de sacar el partido.

El Grupo de Estudio Técnico (GET) de Conmebol nombró como los mejores jugadores de este campeonato continental a Neymar y Messi. En una publicación de Conmebol, mencionan que la elección del GET fue «por demostrar en cada partido sus diferentes cualidades que los hacen ser jugadores íntegros, con calidad técnica y táctica, por su inteligencia con y sin balón, y sus tomas de decisiones». 

Una de las imágenes de la noche fue el gran abrazo que Messi le dio a su ex compañero de equipo y amigo.


El emotivo abrazo. Foto: Gustavo Pagano/Getty Images

Pasaron 16 años para que Argentina le ganara a Brasil en un partido oficial. El último fue en las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo 2006, que con dos goles de Hernán Crespo y otro de Juan Román Riquelme se impusieron a la selección brasileña, que descontó Roberto Carlos para la Verdeamarela.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*