Se enciende la llama olímpica

Este viernes 23 de julio se llevará a cabo la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Este viernes a las 8 de la mañana (hora uruguaya) se llevará a cabo la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Después de haber sido aplazados un año por la pandemia, se pondrán en marcha los segundos juegos de la historia de la ciudad después de la edición de 1964. El evento irá desde el 23 de julio, día en el que se encenderá la llama olímpica, hasta el 8 de agosto.

Debido al estado de emergencia que rige en la capital japonesa, los juegos se disputarán por primera vez en la historia sin espectadores en las tribunas, por lo que será un espectáculo televisivo. De igual modo, en la ceremonia inaugural, será solamente un número cercano a las 1000 personas quienes tendrán el privilegio de observar desde las gradas.

La apertura se llevará a cabo en el Estadio Olímpico de Tokio ubicado en la región de  Kasumigaoka y que tiene una capacidad para 68.000 personas. Construido sobre el demolido antiguo Estadio Nacional, el escenario fue inaugurado el 21 de diciembre de 2019 y albergará, además de las ceremonias, las competencias de atletismo.

El desfile de delegaciones, comenzará con Grecia, que desde los juegos de Amsterdam 1928 ingresa primero debido a su estado histórico como creador de las Olimpiadas y finalizará con el anfitrión, en este caso Japón. El resto de los países marcharán en orden alfabético de acuerdo a la lengua local.

La delegación uruguaya, compuesta por 11 atletas, tendrá a Bruno Cetraro y Deborah Rodríguez como abanderados. Esta edición tiene la particularidad de permitir que dos representantes por país carguen el pabellón.

Como suele ocurrir, el fútbol ya inició sus dos torneos. El miércoles se disputó la primera fecha de la rama femenina, y hoy los equipos del torneo masculino jugaron sus primeros partidos. Además, el Softbol, que se disputa solo en el torneo femenino y regresa por primera vez desde los Juegos de Pekín 2008, inició ayer con los primeros partidos de la fase de grupos.

Tokio 2020

El proceso de elección de la sede comenzó en 2011 cuando se oficializaron las postulaciones de Bakú, Doha, Estambul, Madrid, Roma y Tokio para ser candidatas a la organización de los Juegos Olímpicos 2020. Meses después, en mayo del 2012, quedaron definidas tres de ellas, que cumplían con los requisitos exigidos por la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional para llegar a la última instancia de votación; Tokio, Estambul y Madrid. La elección definitiva se realizó el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires durante la 125° Sesión del Comité Olímpico Internacional y fue ganada por la ciudad japonesa, en segunda ronda, con un total de 60 votos a favor superando los 32 que recibió Estambul.

El evento se iba a desarrollar entre el 24 de julio y el 9 de agosto del 2020 pero el mundo vivió la llegada de la pandemia causada por el virus COVID-19 que provocó pedidos de postergación e incluso el abandono de Australia, Canadá y Gran Bretaña si se realizaba el año pasado. El evento fue suspendido por Shinzo Abe, primer ministro de Japón en ese momento, y el presidente del COI, Thomas Bach, que dispusieron una nueva fecha de realización entre 23 de julio del 2021 y el 8 de agosto de 2021.

La capital japonesa se encuentra en este momento bajo estado de emergencia por el aumento de casos de coronavirus por lo que los juegos se llevan a cabo bajo un protocolo sanitario estricto y sin público en las gradas.

¿Sabías qué?

  • La mascota de los Juegos Olímpicos se llama Miraitowa y la de los Juegos Paraolímpicos Someity. Ellos son  seres “antropomórficos” que viven en el mundo digital y que interactúan con el mundo real. Fueron creados por el artista Ryo Taniguchi y representan la idea de “eternidad” y “futuro”.
  • La villa olímpica destinada para alojar a los participantes cuenta con detalles llamativos. Uno de ellos son las camas que están hechas de cartón. En un principio se las había bautizado como “camas anti-sexo”, argumentando que el fin de su material era impedir encuentros sexuales entre los atletas. Esto llevó a que muchos participantes filmaran videos, una vez instalados en sus habitaciones, saltando y probando la resistencias de las camas. Takashi Kitajima, director general del alojamiento aclaró que el cartón soporta hasta 200 kilos y el material fue elegido debido a que luego de la finalización de los Juegos Olímpicos serán recicladas.
  • Debido a que el torneo se disputará sin público, el país japonés planificó la utilización de dos prototipos de robots que llenarán el aforo, en caso que se necesite. Estos dos robots, Pepper y Spot, ya fueron utilizados en partidos de baseball en ese país, y ambos pueden realizar movimientos y emitir sonidos como una persona que está mirando el encuentro.

La delegación celeste

Atletismo: Maria Pía Fernández en 1500 metros, Deborah Rodríguez en 800 metros y Emiliano Lasa en Salto Largo.

Judo: Mikael Aprahamián en categoría menores de 81 kilos.

Vela: Dolores Moreira en Laser Radial Pablo Defazio y Dominique Knüppel en Nacra 17.

Natación: Enzo Martínez en 50 metros libres Nicole Frank en 200 metros combinados.

Remo: Bruno Cetraro y Felipe Klüver en Doble par ligero.

Escrito por Florencia Kurunian y Matías Ciganda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *