Copa Sudamericana: Peñarol clasificó a cuartos de final en la llave clásica pese al triunfo de Nacional

Los aurinegros de local pasaron de fase aunque el partido finalizó 0 a 1 tras el gol de los tricolores en el final.

Foto: Conmebol


En la noche de ayer, Peñarol recibió en el estadio Campeón del Siglo a Nacional para cerrar la serie entre los dos clubes en octavos de final de la Sudamericana. 

El resultado global de 2 a 1 venía favorecido para el conjunto locatario, que forzaba al equipo albo a convertir al menos dos goles por ser visitantes. 

El entrenador Mauricio Larriera paró el mismo equipo por el buen rendimiento que desenvolvieron los aurinegros en el estadio Parque Central. Por lado del director técnico Alejandro Capuccio, debió obligadamente cambiar la oncena titular, por el mal funcionamiento que desplegaron en el partido de ida; los cambios fueron la vuelta de Leandro Fernández en la delantera, más a la izquierda, tras la lesión que sufrió en el partido contra Boston River, además desde el banco, entraron en la zaga Armando Méndez, en el medio Felipe Carballo, Maximiliano Cantera y Emiliano Martínez.

El partido en general fue diferente comparado al primer partido, con menos intensidad, táctica y poderío, que había mostrado el carbonero. A pesar de eso, el local jugó mejor, más precisamente en el segundo tiempo que predominó con presión y llegadas al área rival configuradas por la figura del partido, Agustín Canobbio, que desarrolló un gran partido, de forma muy ofensiva, y terminó siendo el mejor de la serie.

Foto: Twitter oficial Agustín Canobbio

Foto: Twitter oficial Agustín Canobbio

El primer tiempo, comenzó saliendo a jugar Nacional pero luego Peñarol intentó por las bandas con la combinación de Canobbio y Torres, aunque no fue efectivo. A partir de la mitad de los primeros 45′, los tricolores buscaron, con más intenciones pero los pases no fueron precisos y no encontraron el juego. Peñarol terminó incómodo, sin embargo llevaba tranquilo el encuentro por el resultado positivo para pasar de fase.

Sin jugadas claras ni ataques contundentes, como ameritaba por ser un partido definitorio. Peñarol tuvo la oportunidad con Facundo Torres, que probó con su zurda desde afuera del área, que salió desviada hacia el palo derecho de Sergio Rochet. Y Nacional su intento no valió, tras una chilena de Guzmán Corrujo en el área mirasol, que se encontraba en fuera de juego.

La segunda parte del partido nuevamente salió el tricolor, con una jugada en la que Gonzalo Bergessio le da un pase al área a Méndez pero se pierde afuera. Pasados los 5 minutos del comienzo, hubo varios intentos del locatario por atacar al rival, con dos jugadas claras de gol que tuvieron como protagonistas a Torres y Agustín Álvarez Martínez (66′ y 71′). Asimismo, mejoró en defensiva y no permitió dejar espacios libres al conjunto visitante. Nacional solo tuvo un momento con la entrada de Thiago Vecino (después de cinco meses sin jugar), que desde el costado derecho le da un centro hacia el área a Bergessio, pero el argentino la eleva muy arriba, y luego una prueba de Carballo (el más destacado en los tricolores) desde afuera del área que se aleja y pasa al lado del palo derecho (89′). 

Los últimos minutos llevaron la atención las dos rojas para cada equipo. Carballo que va mal y barre abajo a Damián Musto. Y a los dos minutos, el jugador afectado por la falta también sale expulsado. Además esta secuencia causó forcejeos y empujones entre los jugadores, que tuvo como consecuencia la expulsión de Cantera por un cabezazo innecesario, en la que el árbitro brasileño lo verifica mediante el VAR.

Inicialmente el árbitro dio 5 minutos de adición pero con los hechos anteriores, el partido se fue a más. La última pelota la tuvo Nacional a los 101′, con un córner desde la izquierda ejecutado por Brian Ocampo, Corujo gana por arriba, cabecea y convierte el único tanto del partido, en la que el arquero carbonero Kevin Dawson comete el error de salir mal. Seguidamente, se juega unos segundos más y el juez pita el final, con una victoria anecdótica de Nacional por primera vez en el Campeón del Siglo. No obstante, Peñarol pasó hacia la siguiente fase, logrando superar la instancia de octavos de final de este certamen, que nunca había podido. Tendrá de contrincante al Sporting Cristal de Perú.

De esta manera, se culminan los tres clásicos disputados en julio (uno por el torneo local y dos por internacional), Nacional gana dos y uno se lo lleva Peñarol. 

Detalles

Peñarol: Kevin Dawson; Giovanni González, Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher, Joaquín Piqueréz; Walter Gargano (Damián Musto 80’), Jesús Trindade; Agustín Canobbio (90+10’ Carlos Rodríguez), Pablo Ceppelini, Facundo Torres (Valentín Rodríguez 90’); Agustín Álvarez Martínez (Ariel Nahuelpan 90’)

Nacional: Sergio Rochet; Armando Méndez, Guzmán Corujo, Nicolás Marichal, Camilo Cándido; Felipe Carballo, Emiliano Martínez, Maximiliano Cantera (Alfonso Trezza 66’); Brian Ocampo, Gonzalo Bergessio, Leandro Fernández (Thiago Vecino 66’)

Expulsados: en Nacional a los 92’ Felipe Carballo y 99’ Maximiliano Cantera, en Peñarol a los 99’ Damián Musto

Árbitros (Brasil): Anderson Daronco, Marcelo Van Gasse y Rafael Alves. Cuarto árbitro Luiz Oliveira. VAR: Rodolpho Toski y Braulio Machado.

Cuartos de final: Peñarol vs Sporting Cristal. Ida: 11 de agosto en Lima. Vuelta: 18 de agosto en Montevideo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*