El niño que escapó de la guerra

La humildad de un grande: el volante del Real Madrid está disfrutando de sus vacaciones, pero no se olvidó de sus raíces, regreso a aquel lugar que le trae recuerdos de los lindos y de los feos, son más momentos tristes, pero de igual forma se tomo un tiempo para visitar ese lugar junto a su padre.

(Imagen de su cuenta de instagram)

Momentos para el olvido, pero siempre sabiendo de donde viene:

Para entrar en contexto y el porqué de este hecho, nos ubicaremos en tiempo y lugar. Modric se escapa de esa casa a los 6 años debido al conflicto que atravesaba su país, la conocida Guerra de los Balcanes en el año 1991 que había comenzado el 31 de marzo y finalizó el 14 de diciembre del año 1995. Ese suceso se llevo la vida de más de 130mil personas y alrededor de 2millones de personas tuvieron que huir de sus casas, entre ellas la familia de Modric.

Luka con su corta edad hacia muchas actividades de campo, las que estaban a su alcance por su corta edad, era un niño con muchos sueños y amaba lo que hacía, el a su temprana edad y entendiendo lo que estaba pasando a su alrededor vio a su abuelo muerto, su papá sobrevivió, los dos estaban defendiendo a su país. Si habrá pasado noches donde se escuchaban tiros y bombas que pasaban muy cerca de su casa, lugares de campos con granadas, él sí que sufrió todo eso, pese a tantas cosas malas, también tuvo de las buenas, su familia lo contenía mucho y él seguía haciendo esas actividades de campo, lo que debería de ser el miedo de un niño de esa edad, inimaginable, solo él lo sabrá que tan duro fueron esos momentos.

Las victimas ese mismo día fueron ancianos todos, la población más vulnerable y lo peor de todo, es que fueron asesinados por la espalda, a quemarropa. La familia de Modric quedo muy golpeada por todo lo que paso, lo duro que fue perder un abuelo y que poco tiempo después fallecía su abuela.

Los Modric no querían saber más nada que terminaron escapando como pudieron de ese lugar, dejando muchas cosas, en busca de nuevos caminos y renacer de nuevo de forma económica. Luka como todo niño que le gusta el futbol pasaba con una pelota bajo su brazo, corría horas con ella practicando sin saberlo el control del balón (por eso es un excelente mediocampista, ningún otro tiene el control de pelota como lo tiene él),  también corría horas lejos de su casa y siempre con la pelota, buscando algún niño para jugar y si no lo encontraba lo hacía solo, era su diversión, era su juguete mas valioso. Luego pasaba de eso, a refugiarse de nuevo porque claro, no podía estar hasta altas horas en la calle y solo, su padre seguía en el ejército defendiendo a su Croacia y no lo podía vigilar de cerca.

¿A dónde fue luego de escapar de su casa?

Su hogar luego de huir de su antigua casa era el Hotel Kolovare, un espacio con 191 habitaciones lugar utilizado para los sobrevivientes que se ubicaba en Zadar, en ese lugar Luka no podía utilizar su balón, se temía que fuera captado por francotiradores y por su seguridad Modric no jugaba con su pelota, su juguete que tanto quería. Al tener que jugar varias veces adentro del Hotel, Luka rompió muchos vidrios, los empleados del Hotel andaban atrás de él para sacarle la pelota, pero Luka ya hacía de las suyas, los esquivaba con el balón.

Al Hotel no fue fácil llegar e huir tampoco, junto a su familia paso por bosques y días de caminar, pasar mal, hasta llegar a ese lugar a refugiarse, ahí jugaba al futbol y también lo hacía con muchos niños, el Club de ese lugar lo fue a ver porque escuchaban de su calidad y lo terminan llevando a la escuelita.

Los primeros pasos con el fútbol:

El hermano del papá de Modric fue quien vio que Luka podría tener futuro en el futbol y así poder salir de una baja economía que venían teniendo, su juguete se iba a convertir en su trabajo y por más que muchas personas le decían que no iba a llegar a nada por su forma física, su tío le tenía mucha fe al igual que su padre. Luka arrancaba en una escuelita de fútbol para aprender más cosas que le iban a servir para un futuro y cuando arranco a jugar se notaba la diferencia con los demás, rápido con el balón y rápido mentalmente.

A Luka le daban muchas patadas, pero él seguía, ya estaba acostumbrado al dolor. Su padre al ver esa situación le hizo canilleras de roble, las talló e hizo que utilice eso para que sean menos dolorosas las patadas que recibía. Tomislav Basic dice ser el mentor de Luka, Basic era el jefe de la escuelita a la cual él concurría, tiene muy lindos recuerdos de cuando estuvo con él y verlo jugar era algo maravilloso, sabía que iba a tener un gran futuro si seguía de esa forma como lo hacía a su edad.

Un tropezón no es caída, y de eso Luka sabía, a la larga tuvo más alegrías que de a poco fueron curando heridas:

De adolecente fue rechazado por varias canteras, pero él seguía persiguiendo sus sueños algo que nunca hay que perder, perseguir el sueño que siempre tuviste en mente. Finalmente a los 16 años firma con Dinamo de Zagreb y con la primera plata que obtuvo en Dinamo, les compro una casa a sus padres en Zadar. Su carrera no fue toda de gran forma, arranco con alti-bajos, pero de eso fue saliendo y superándose como siempre lo supo hacer desde que era niño. De su pasado no se olvida, trata de recordarlo poco pero no olvidarlo y saber de dónde viene y todo lo que paso para ser quien es hoy en la actualidad. Una vida dura, llena de obstáculos que con su perseverancia y actitud la supo sacara adelante acompañado de su gran familia. Con el Real Madrid ganó de todo y se termino de desarrollar aun mas como jugador y ser quien es hasta la actualidad.

Sobre su abuelo, no se olvida nunca, de seguro está muy orgulloso de todo lo que logro ese niño, de cómo se fue superando, Luka en una entrevista dijo que siempre que puede va a visitar la tumba de su abuelo, le da fuerzas de honrar su legado.

26 Años después todo sigue igual en esos lugares, el hogar sigue igual desde la vez que lo dejaron  Luka sigue cumpliendo sueños y está entre los mejores futbolistas del mundo y va por mucho más.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*