La Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol creó la Subcomisión de Mujeres

La Institución conformó la subcomisión para estudiar, investigar y proponer en pro del mejoramiento del fútbol practicado por mujeres.

Foto: AUDEF


La asamblea extraordinaria del 22 de febrero de la Comisión Directiva de la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (AUDEF), presidida por el entrenador Ariel Longo, resolvió establecer una nueva subcomisión que tuviera como objetivo estudiar el panorama actual del fútbol femenino en Uruguay, y luego comenzar con plantear propuestas para ir hacia un horizonte: el desarrollo del fútbol de mujeres del país. 

Las integrantes de la Subcomisión de Mujeres son las entrenadoras Graciela Barboza, Claudia Mora, Leticia Rodriguez, María Luisa Pérez y Virginia Camaño. 

Barboza es ex jugadora de Rampla Juniors (1998 a 2005) y Selecciones Nacionales, pero desde 1999 comenzó la dirección técnica en el equipo femenino del picapiedra de la categoría sub 18, luego pasó a dirigir la categoría mayor del club. Tuvo pasajes como técnica en fútbol sala en los equipos femeninos de la Universidad de la República (UdelaR) y de Huracán Buceo, y por último volvió a fútbol 11 en la categoría sub 16 de Peñarol hasta 2016, que en ese año se recibió de entrenadora. Después quedó escogida como entrenadora alterna en el proceso de pasantías para las selecciones femeninas de Uruguay, inició en las categorías sub 17 y sub 20, y actualmente prosiguió en la sub 20 y se sumó a la mayor como asistente técnica.

Mora fue jugadora en el interior. Es entrenadora con licencia en fútbol profesional (licencia Pro), que le permitió trabajar en el proceso de selecciones femeninas a cargo del entrenador Ariel Longo. Trabajó en el Mundial Femenino sub 17 de Uruguay en 2018, como coordinadora de la selección uruguaya. Además es árbitra de fútbol 11, fútbol sala y fútbol en silla de ruedas llamado “Powerchair”. Actualmente imparte justicia en ligas de la Organización de Fútbol del Interior (OFI). También se recibió de gerenta deportiva en fútbol, y estudia para coaching ontológico orientado al deporte.

Rodríguez es ex jugadora, entrenadora profesional, árbitra y gerenta deportiva. En el presente es parte de la dirección técnica del equipo femenino de UdelaR. Al igual que Barboza y Mora, Rodríguez participó del proceso de selección de la rama femenina. 

Pérez es también ex jugadora y entrenadora. Asimismo, formó parte en el proceso de selecciones. En la actualidad no está vinculada a la dirección técnica.

Finalmente, Camaño es jugadora del Club Naútico, y antes vistió las camisetas de Danubio, Salus y Liverpool. El año pasado se recibió de entrenadora con la licencia profesional a través de un programa de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la FIFA, en convenio con la AUDEF, que proporcionaba becas bonificadas del 50% para fomentar que más mujeres se hicieran de las licencias que las habilitan a ser entrenadoras. 

Desde AUDEF, se imparten dos veces al año cursos de entrenadores en el Instituto Técnico Profesional (ITP) de la Asociación.

En diálogo con las integrantes para En La Hora sobre la subcomisión, explicaron que lo principal para ellas es la voluntad, la orientación y el apoyo desde las personas involucradas en el fútbol practicado por mujeres, para “tratar que la mayor cantidad de gente que esté interesada en ayudar en el desarrollo que se arrime a la subcomisión, a los efectos de poder sumar”, declara Mora. 

La gran apuesta que tienen es a la formación de las entrenadoras y los entrenadores que trabajan en fútbol femenino, porque “para llegar a desarrollar el fútbol de mujeres y profesionalizarlo necesitamos tener gente formada que las capacite, para ayudarlas en su desarrollo personal y colectivo”, agrega Mora. 

Para la formación, idearon un plan junto a la directiva de AUDEF y con el ITP, para que todas aquellas personas que muestren el interés de formar jugadoras en todo el país y recibirse con licencias, tengan la posibilidad de adquirir un descuento.

La profesionalización es un fin a llegar, pero antes debe haber una labor procesal de etapas, y es por eso que la subcomisión está en ese proceso de trabajo. Se encontraron con carencia de información, sin datos aportados. Por lo cual, iniciaron con un relevamiento de datos, con entrevistas a actores del entorno del fútbol femenino, y un trabajo de estudio y análisis. Además tienen en sus planes inmediatos la realización de talleres virtuales para seguir recolectando información, y poder conocer más sobre las necesidades que existen, para hacer un sondeo específico y establecer su proyecto de manera sólida con sus ideas.

Otro punto clave para las entrenadoras es apuntar al interior, que enfatizan que es el más relegado dentro de los avances en la disciplina, en los cuales se centralizó Montevideo con creaciones de varias ligas, y sumado que en el interior persiste la escasa capacitación. “Estamos trabajando en proyectos a realizar. Meternos un poco más en ver cómo están formadas las ligas del interior, cómo está el fútbol femenino en el interior”, explica Barboza. Acota Mora que en cuanto a las personas del interior les dificulta las pasantías, por el tiempo de viaje y la exigencia de que si accedes a la licencia A o Pro tenés que trasladarte generalmente al fútbol profesional de Montevideo. Entonces a través de la subcomisión va haber ayudas para “la gente que quiera trabajar y recibirse de entrenador pueda viajar a Montevideo un fin de semana y en ese fin de semana se pueda hacer las prácticas que se necesitan”, dice Mora. 

Consultadas por la situación actual de las entrenadoras y los entrenadores en el fútbol femenino, en la medida del trabajo que fueron haciendo en estos pocos meses y desde su experiencia, respondieron que oportunidades existen pero no bien remuneradas, “hay pocos cuadros que quieren trabajar bien. Si vos estudias, te recibís, está bueno que tu trabajo lo valoren. Estamos en un proceso también, para ir todos de la mano con el progreso del fútbol femenino, necesitamos que todos estemos capacitados”, dice Camaño.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*