La antorcha sigue ardiendo. Empieza la cuenta regresiva para los Juegos Paralímpicos.

El 24 de agosto darán inicio en Tokio Los Juegos Paralímpicos 2020, que debieron ser aplazados a 2021 por la pandemia.
Participarán deportistas de 133 países que tratarán de dar lo mejor de sí para llegar a lo más alto del podio en 22 disciplinas.
Nos esperan 13 días de competencia, esfuerzo, superación y espectáculo deportivo.
Un evento que vuelve a convocar a los amantes del deporte, un evento para seguir en el camino de la inclusión. Un camino en el que aún nos queda mucho por recorrer. No olvidemos que la práctica del deporte se considera un derecho humano.
Y aunque se ha avanzado mucho aún quedan cosas por lograr, un mayor apoyo a los deportistas paralímpicos, una mayor cobertura de los medios televisivos. Se espera que pronto los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos se lleven a cabo al mismo tiempo.
Trascendiendo lo deportivo, en muchos casos los juegos Paralímpicos han sido sin quererlo una herramienta para que las ciudades anfitrionas mejoren su accesibilidad.

Un poco de historia

El precursor de los Juegos Paralímpicos fue el médico de origen alemán, Ludwig Guttmann.
Los inicios de esta competición se remontan a la idea de un encuentro deportivo para los veteranos de la segunda guerra Mundial que habían perdido alguna de sus extremidades.
Pero en 1960, en Roma, la participación se extendió, ya no eran sólo veteranos, sino también otras personas, 400, con capacidades diferentes.
Desde ese momento hasta el día de hoy estos juegos han ido evolucionado, incluyendo cada vez a más gente, grandes deportistas que merecían un espacio para poner a prueba sus habilidades deportivas.

Deportistas uruguayos en esta edición.

En esta oportunidad tendremos dos uruguayos que formarán parte de los Juegos Paralímpicos.
La nadadora Lucía Dabezies hará su debut en estos Juegos Paralímpicos en los 100 metros estilo pecho. Forma parte de la categoría para nadadores con discapacidad leve.
A los 24 años Dabezies representará a nuestro país en sus primeros juegos.
El atleta Henry Borges participará a sus 38 años de su cuartos juegos. Un deportista de gran nivel que estuvo muy cerca de ganar la medalla de bronce en Judo en Río 2016.
Borges compite en la categoría de discapacidad visual y su camino no ha sido fácil en temas de apoyo económico. Llegó al punto de plantearse subastar sus medallas de los Para-panamericanos para conseguir fondos para poder cubrir los gastos que implicaban las clasificaciones a los Juegos Paralímpicos.

En 9 días tendremos la posibilidad de acompañar a los deportistas uruguayos, para disfrutar de un evento deportivo. Pero también una ocasión para continuar avanzando hacia una mayor inclusión, una mayor accesibilidad y un mayor apoyo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*