Sololá FC, histórico primer ascenso

Fueron 68 años de lucha para que el Club Social y Deportivo Sololá figurara en la Liga Nacional del fútbol guatemalteco.

Fueron 68 años de lucha para que el Club Social y Deportivo Sololá figurara en la Liga Nacional del fútbol guatemalteco.

Sololá es una ciudad situada en la República de Guatemala, es reconocida por ser uno de los principales departamentos con mayor demanda turística. Pero si de fútbol hablamos, el club Sololá apodado “Murciélagos”, fue fundado el 12 de noviembre de 1952.

La primera división de Guatemala, antes llamada Liga Mayor B ha recibido a Sololá en tres ocasiones, 1959, 1968 y 2018.

En 2017 se consagró campeón del Torneo Apertura de la Segunda División de Ascenso (tercera) y posteriormente su ascenso a primera (segunda).

Sorpresivamente, este año logró su ascenso a la Liga Nacional derrotando a Quiché FC, vigente campeón. Por primera vez Sololá FC está disputando la Liga Nacional, jugando el torneo apertura 2021.

¿Cómo se dio tu llegada al fútbol de Guatemala?

Mi llegada se dio gracias a Gerardo (Vonder Putten), mi representante. Me contactó y me dijo si surgía la posibilidad de venir a jugar a Guatemala y si me podía desligar del equipo que estaba en Perú. Como había una cláusula de rescisión, se dio y pude llegar a Guatemala.

Es tu primera experiencia en el exterior, ¿te has podido adaptar?

Es mi primera experiencia en el exterior y gracias a dios me he adaptado muy rápido.

Por otro lado, me costó un poco porque cuando llegué acá estaban en pretemporada y en Perú estábamos en competencia, pero después de eso me pude adaptar pronto.

Marcaste un gol histórico para el club, en que pensaste cuando hiciste el gol?

En ese momento no se me pasó por la cabeza que era un gol histórico, solamente supe que era el empate y quería que el equipo levantara cabeza y diera vuelta el partido.

¿Qué es lo que más destacas de este equipo?

Este equipo corre mucho, mete, que no se da ningún partido por perdido. Sabemos que hay errores y los estamos corrigiendo poco a poco.

¿Cuáles fueron las claves del partido para llevarse la primera victoria del apertura?

Como decía, meter en cada pelota, no dar nada por perdido, luchar todo a muerte y marcar los goles en los momentos justos.

¿Qué análisis haces del recorrido del equipo desde que está en primera división?

En las primeras seis fechas del torneo apertura con el grupo nos enfrentamos a los equipos más fuertes de Guatemala. Hemos venido de menos a más y corrigiendo errores. Yo creo que ya estamos haciendo lo que el entrenador nos pide dentro del campo y hemos entendido la idea de juego que quiere él y lo estamos plasmando en el juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *