Pau Gasol se retira del Básquet

El jugador español anunció su retirada del baloncesto a los 41 años y luego de mas de 20 años de carrera.

La despedida:

«Me voy a retirar» con esa frase Pau puso fin a una carrera extraordinaria, y posiblemente irrepetible, en el marco de un acto emotivo, solemne y muy sentido. Donde han querido estar familiares, amigos, ex compañeros, entrenadores importantes en su trayectoria y distintas personalidades del baloncesto español y mundial.

Le ha costado tomar la decisión, su corazón le pedía seguir jugando pero sus piernas ya no eran las de antes. Así se expresó el ex-jugador español diciendo también que la decisión final la tomó hace una semana.

Pau terminó su carrera donde la empezó jugando en el Barcelona en esta última temporada. Después de haber estado dos años inactivo por una lesión en el tobillo, volvió a jugar en su país natal y también lo representó en la última competición de su carrera que fueron los juegos olímpicos de Tokio 2020.

«Una de las cosas que quería era retirarme jugando, no con unas muletas. Lo he podido hacer», dejó claro un Gasol muy emocionado. 

Trayectoria: 

Gasol desarrolló la mayor parte de su carrera en la NBA, donde jugó 19 temporadas, ganando dos anillos de campeón y dejando tras de sí una trayectoria impecable. Por números y por presencia, es uno de los mejores jugadores extranjeros de la historia de la Liga, y quien le abrió las puertas a otros jugadores tanto europeos como de otras partes del mundo a la NBA.

También ganó el premio de Rookie of the Year en 2002 vistiendo el uniforme de los Memphis Grizzlies, siendo el primer extranjero en conseguirlo. Después vendrían seis presencias en el All-Star Game, así como otros logros como integrante del segundo mejor quinteto de la competición (2011, 2015) y del tercer mejor quinteto (2009, 2010).

 Su paso más importante fue en Los Ángeles Lakers que desde febrero de 2008 hasta septiembre de 2014 el pívot español defendió los colores oro y púrpura del equipo angelino y pasó de ser un gran jugador a una estrella de la liga. Condición que se ganó como escudero de Kobe Bryant llevando a los Lakers a la final de la NBA en su primera temporada y conquistando dos anillos en los que fue parte fundamental.

Con la franquicia angelina Pau llegó a ser All Star en dos ocasiones y miembro del segundo mejor equipo de la NBA en 2011. Además con la camiseta de los Lakers promedió 17,7 puntos, 10 rebotes y 3,5 asistencias en 429 partidos. Números que le valen para ser leyenda de una de las franquicias más importantes del mundo del deporte y eso hace que los Lakers quieran retirar su camiseta y esto le premiará poner su nombre al lado de otros mitos de los Lakers como Jerry West, Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar o su ex-compañero Kobe Bryant entre otros.

También en Europa con el Barcelona ganó tres veces la liga Endesa (1999,2001,2021) y una Copa del Rey (2001).  Además con la camiseta de España consiguió en el Eurobasket  tres medallas de oro (2009, 2011 y 2015), dos platas (2003 y 2007) y dos bronces (2001 y 2017). En los Juegos Olímpicos donde se le hizo esquivo el oro pero si gano dos medallas de  plata (Pekín 2008 y Londres 2012) y un bronce (Rio 2016). Pero su mayor logro a nivel de selección fue haber conseguido ganar el Mundial de Básquet en 2006 junto a su hermano el también pívot Marc Gasol. Siendo así considerado como el mejor jugador español de básquet  de la historia.

Palabras de despedida:

La conferencia de prensa fue muy emotiva y el pívot español dejó muchas frases que vale la pena mencionar, sobre todo un emotivo mensaje a su amigo el fallecido ex-jugador de los Angeles Lakers Kobe Bryant a quien consideraba un hermano.

«A los niños que empiezan ahora les diría que disfruten de lo que hagan, que intenten ser lo mejores que puedan ser, sin límites pero sin arrogancias»

«Ninguna medalla te la ha regalado nadie y las valoro en su justa medida. Ganar un campeonato más o menos tampoco te cambia la vida. Muy agradecido por los éxitos cosechados pero han sido por formar parte de equipos, compañeros y entrenadores especiales. Yo he hecho mi parte»

«Ha sido un regalo que no esperaba acabar la carrera en el Barça. Hacía años que me preguntaban si volvía al Barça e iba dando largas mientras podía jugar en la NBA. La oportunidad se presentó y por eso estoy tan agradecido al club»

¨Al que me gustaría verle aquí es a Kobe. Kobe me enseñó a ser un ganador. Gracias Kobe»

Unas palabras asía su amigo que lo dejaron notoriamente emocionado

¿Qué sigue?

 «El precio de la grandeza es la responsabilidad. Es una frase. He intentado ser el mejor posible. Quiero devolver al deporte todo lo que me ha dado a mí, en el COI, como embajador del Barça, como miembro de Icade, etc. Tengo muchas cosas en mente. Lo importante es el día a día, disfrutar el momento, y disfrutarlo con la gente que quiero, es lo que quiero hacer. Esto no es un adiós, es un seguimos. Tengo ilusión de hacer cosas importantes»

Así se despidió Pau en su última conferencia como jugador de baloncesto diciendo que no va a estar alejado del básquet y que tiene pensado trabajar tanto con el baloncesto español y europeo, como en la NBA ayudando en la adaptación de jugadores extranjeros en la liga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *