Ambrosoni y el tiro, no es cuanto sino como.

Federico Ambrosoni  aprovechó las bajas de su equipo para ganar minutos y responsabilidad en liga, tirando un 66% en triples. Analizamos su progresión individual en el siguiente articulo.

La liga uruguaya de basketball reanudará su actividad el próximo 7 de Enero, habiendo disputado hasta ahora prácticamente diez fechas, por lo que con casi la mitad de la fase regular transcurrida podemos poner el foco sobre algunos rendimientos individuales.

En esta primera entrega de análisis individual comenzaremos con la actuación de Federico Ambrosoni en Hebraica y Macabi, el escolta está en su segunda campaña con los de la calle Camacua, intercalando las mismas con un metro disputado con su equipo de origen Unión Atlética. Particularmente es curioso la evolución en la efectividad y el uso del tiro de tres puntos que ha tenido el jugador en estos últimos tres torneos, si bien a primera vista podemos ubicar a Ambrosoni como un tirador confiable desde el perímetro, ha tenido en Hebraica sus únicas campañas tirando por encima del promedio, siendo esta liga el mejor tirador de su equipo con 66,7%:

Si ubicamos esta porcentaje entre los jugadores de toda la liga con más de 10 triples intentados (es decir más de uno por partido jugado) tenemos que Ambrosoni es el tirador más efectivo con amplio margen, quien lo sigue entre los que califican la cantidad de tiros es Sebastián Ottonello con 50%. Más allá de que en principio estamos centrándonos sobre una base estadística chica, siendo que Federico ha intentado solo 18 triples a lo largo de la liga, la evolución puede ser contrastada viendo que su promedio de tiros intentados es prácticamente idéntico a la liga anterior y que si bien su promedio de triples intentados cada 40 minutos ha bajado un poco se mantiene por encima de 8 triples cada 40 minutos, además lo que ha subido a nuevos niveles es la incidencia del triple en la totalidad de tiros tomados:

Como se puede ver, el 78% de los tiros intentados por Ambrosoni provienen de tiros de tres puntos, esta proporción es claramente un rol de especialista en el tiro que es la función que está tomando en el colectivo de Germán Fernández. Si establecemos comparación sobre estos tres torneos, claramente queda desfasado en la mayoría de los números el metro con UA, donde el porcentaje de 3P bajó considerablemente hasta 26%. La diferencia la encontramos obviamente en el rol que ocupó en su equipo, que afectan el tipo y la calidad de tiros que tomaba. El cambio en el lugar que ocupaba lo podemos ver en la participación del jugador en otras facetas del juego, como la generación, el compromiso en la toma de rebotes y la cantidad de libres intentados.

Es que Unión Atlética jugó la mayoría del campeonato con Emilio Taboada como perimetral que asumía en gran parte la generación de juego, pero Ambrosoni y Dios debían iniciar mucha de las jugadas e incluso debieron dar un paso al frente en playoff dada la lesión del experimentado alero. Está faceta no se ha visto reflejada prácticamente en liga y seguramente sea el próximo paso a dar para el escolta, poder combinar todo su potencial en los minutos disponibles, ya que estamos ante un jugador más que capaz para leer situaciones de pase extra, o de atacar los cierres al tiro una vez recibe descargas y poder hacer la siguiente jugada. Esto podrá llevar su rol ofensivo al máximo en una liga importante para él al ser la última que disputa como sub23. Por lo pronto Federico ya puso el primer paso, estableciéndose cada vez más como un tirador de cuidado para las defensas rivales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*