Giorgetti y Goes, el valor del esfuerzo

El equipo misionero alcanzó las 10 victorias consecutivas, siendo líder y sensación de la LUB, te invitamos a poner foco en su camino hasta ahora y en el rendimiento de Franco Giorgetti que muestran cómo se puede impactar el juego aún sin tirar grandes promedios.

Distintas soluciones, para los mismos problemas

“There´s more than one way to skin a cat”, la frase en ingles refiere a como hay muchas maneras de realizar la misma tarea. Este dicho le calza perfecto al equipo misionero de Guillermo Narvarte y al chaqueño Franco Giorgetti. Es que Goes es puntero de la LUB con un sólido andar e identidad de equipo donde el jugador es pieza fundamental (líder en minutos con 33 de promedio), con la curiosidad de que ni el colectivo ni el jugador están disfrutando de una racha especialmente iluminada en lanzamientos.

Primero analicemos el caso colectivo, ideado por el entrenador argentino tuvo una clara apuesta por una identidad defensiva, que permita cerrar la pintura y a partir del robo de balones correr la cancha. El punto principal donde se ve esta premisa es en la elección de sus jugadores, apostando por la continuidad de Giorgetti y sumando a Nestor Colmenares como pareja interior. Hablamos de dos jugadores que si bien tienen talento ofensivo destacan en el apartado defensivo así como también con su capacidad de correr la cancha y adaptarse al juego coral que propone en ataque el entrenador argentino.

Cuando decimos que Goes no está tirando bien, podemos verlo en los tres rubros estadísticos en los cuales figura de mitad de tabla hacia abajo, pero por contrapartida es el equipo que mayor diferencia saca por cada 100 posesiones. Producto de ser la mejor defensa, también alimenta su ataque, ya que siendo el líder en recuperos lo lleva a ser quién más puntos de contrataque convierte. Por otro lado otro aspecto llamativo es como reparte las opciones de tiro, bajo la batuta de Martín Osimani como director de juego:

Incluso cuando afectamos los tiros tomados cada 40 minutos en cancha. los mismos mantienen a todos los jugadores dentro del mismo margen, con una participación ofensiva similar. Resta ver como se acopla el boricua Villegas con más partidos, siendo durante toda su carrera un jugador de cargar gran parte de la ofensiva de sus equipos y si Fernando Martínez, quien arrancó la liga con un rol reducido en parte producto de su lesión toma más minutos y eso cambia la fisonomía defensiva del goense.

Franco hace de todo.

Pasando al caso particular de Giorgetti, tenemos la representación individual de los datos grupales mostrados anteriormente. Si miramos los números de su anterior campaña en Goes (donde llegó en un contexto especial que requería mayor protagonismo) toda su producción ofensiva ha sufrido una baja notoria e inesperada, por poner en caso sus últimas 3 campañas en Argentina tiró por encima del 37% en triples:

Está bajada generalizada en el tiro es compensada con los siguientes apartados, el chaqueño es primero entre toda la LUB en bloqueos promedio (1,8 por partido) y tercero en robos (2 por juego), siendo el único jugador que promedia por encima de 1,5 en ambos rubros. Además con el valor agregado que genera todo este impacto defensivo pudiendo correr la cancha al nivel de un perimetral, de hecho en su carrera ha jugado muchas temporadas de alero y que solo comete 2,7 faltas promedio por partido. Por ultimo hablando de faltas, un dato que ha aumentado respecto a la campaña pasada son las faltas recibidas, lo que hace que haya pasado de intentar 2 libres por juego a 3,4 en promedio esta liga.  

Goes y Giorgetti han salvado ya la temporada regular siendo sensación y pondrán al equipo misionero en playoff luego de varias temporadas, luego deberán justamente refrendar su éxito y campaña en la post temporada, pero eso ya es otra historia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*