Jesse Owens y una historia inolvidable

Adolf Hitler buscaba, en los Juegos Olímpicos de 1936 demostrar la superioridad de la raza aria, pero, no contaba con que el destino le tenía preparada una sorpresa, y que, además, el destino tenía nombre; Jesse Owens.


1936, los juegos de Owens

Los JJOO de 1936 se llevaron a cabo en la ciudad de Berlín, capital de Alemania, que en aquéllos años estaba liderada por Adolf Hitler, en un período llamado III Reich (Tercer Reich) o mas comúnmente Alemania Nazi, que duró desde 1933 hasta 1945 cuando se produjo su muerte.

Los Juegos de ese año fueron denominados luego como las Olimpíadas Nazis, ya que fueron utilizados con fines propagandísticos para intentar mostras una Alemania nueva, fuerte y unida. Y, los países participantes terminaron, queriendo o no, avalando esa imagen. Luego de los JJOO se aceleraron las políticas expansionistas de Alemania y se produjo la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.

Volviendo a los Juegos, Hitler intentaba demostrar en aquél verano la superioridad de la raza aria, todos los integrantes de Alemania debían ser previamente elegidos y aceptados, no se aceptaban judíos o gitanos -romaníes-.

Jesse Owens viajó a Berlín con la delegación de Estados Unidos, Jesse, afroamericano, ya había destacado a nivel nacional en 1933 cuando rompió el récord mundial de salto de longitud para estudiantes de secundaria, con una marca de 7,55 metros. En 1936 se convirtió en el atleta más observado, ya que ganó los 100 metros en 10:30 segundos, los 200 metros en 20:70 segundos, y luego el salto de longitud, con un salto de 8,06 metros.

También consiguió el oro en el relevo de 4×100 metros, en el que Owens fue una parte clave en su equipo que estableció un nuevo récord mundial de 39.80 segundos.

Pero esto no culminó allí, a la hora de la entrega de premios, cuentan que Hitler no quiso darle la mano, ¿la razón?, simple, ser afroamericano. La otra versión dice que fue el propio Jesse quien no quiso saludar a Hitler.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*