La manga que vende

El marketing tiene diferentes tipos, más de 70 son los más estudiados, pero, el marketing deportivo es de los más eficaces, sino el más eficaz. Es por esto, que a lo largo de la historia deportiva, las principales marcas del mundo han realizado diferentes tipos de estudios de mercado para intentar abarcar a todo aficionado al deporte.

Es por eso, que, a veces, vemos cosas «fuera de lo común». Es el caso de las mangas en las remeras de básquetbol, pero, es por una -o varias- razones.

"ALL STAR" - NBA

Desde hace ya varios años, en la NBA -la liga de básquetbol con más ingresos del mundo- se realizan diferentes eventos puntuales durante el año para generar ingresos masivos en un mismo día. Entre ellos quiero destacar dos que fueron el puntapié inicial de las remeras con mangas.

Esos eventos son el  «Christmas Day»  y el «All-Star Game«. Para estos encuentros, entre 2013 y 2014, ADIDAS creó remeras con mangas para utilizar durante el juego, esto le generó un ingreso millonario a la marca, con un dato sorprendente, ya que, en el ALL STAR de 2014, Adidas vendió un 15% más de remeras que en el mismo evento un año anterior.

Luego de ese evento, ADIDAS y el comisionado de la NBA, Adam Silver, hicieron acuerdos para que en la siguiente temporada, diferentes equipos utilizaran remeras con mangas en partidos puntuales, fueron los Golden State Warriors quienes protagonizaron los primeros intentos de imponer la «moda».

Dicha moda, no es más que estrategias de marketing. Fue el propio Adam Silver quien expresó  “La idea detrás de las nuevas camisetas se hizo en base al gran segmento de nuestros fans– especialmente hombres más maduros, como yo- a quienes les gustaría vestir camisetas de la NBA pero no se sienten cómodos llevando las camisetas tradicionales«.

Dejando en claro que la estrategia iba a durar – al menos- varias temporadas, los equipos no tuvieron más remedio que ir acostumbrándose, pero las quejas de los jugadores más valiosos terminó con la «moda» en 2017.

LIGA URUGUAYA DE BÁSQUETBOL

En Uruguay, la «moda» no tardó en llegar, y fue en la temporada 2016/17 que, el Club Atlético Aguada utilizó remeras con mangas, pero, a diferencia de la NBA, las utilizó todo el año.

Las temporadas siguientes, varios clubes fueron los que las incorporaron, Olimpia,  Atenas, Verdirrojo, entre otros. A diferencia de la NBA, en Uruguay se utilizó, mayormente, para tener más espacio donde publicitar.

Para no quedarnos solamente con el prejucio de que las remeras con mangas son incómodas para jugar al básquetbol, le preguntamos a algunos de los jugadores que la vistieron.

A mi no me molestaron en absoluto, me acostumbré enseguida y me quedo muy cómoda, si bien estamos acostumbrados a usar musculosa ¡a mi me resulto muy cómoda!

En mi caso las usé 3 años, al principio no eran cómodas, fui personalmente con la marca para probar diferentes modelos y talles, pero, al ser pegadas al cuerpo resultaron cómodas de usar. Si fueran como las de fútbol serían muy incómodas.

Yo estoy bastante acostumbrado ya, las de Verdirrojo estaban muy buenas, eran bien firmes al brazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *